Algodonriñon

Planta de “algodón riñon” de más de 3 metros de altura y varios años de edad, en una huerta casera en la comunidad nativa de Shipibo-Konibo, Yarinacocha, julio de 2019. Foto Luis Masias, Peru Naturtex.

Algodonriñon

Durante un viaje de campo rutinario a una comunidad indígena Shipibo-Konibo en Yarinacocha, Departamento de Ucayali, Perú, en julio de 2019, el antropólogo norteamericano Dr. James M. Vreeland, Jr. se sorprendió al descubrir una serie de grandes plantas de algodón con una peculiar formación de semillas, denominada por los expertos en algodón, “algodón riñon”. El término fue acuñado hace más de un siglo para describir la característica inusual de las semillas fuertemente aglomeradas en un solo paquete que se asemeja a la forma de un riñón humano. Todas las demás semillas de algodón suelen estar separadas, normalmente de 8 a 10 semillas individuales en una sola bellota, con 3 a 4 loculos que forman una sola bellota, con un peso de 3 a 7 gramos.

Sueters de Algodón Orgánico Ecológico Perú | Sabanas de Algodón Orgánico Ecológico Perú

Aunque los artesanos nativos Shipibo-Konibo reconocen esta forma peculiar del paquete de semillas, ningún nombre en particular parece sobrevivir hoy en su idioma, simplemente llamado huasmen, el nombre genérico del algodón.

Sueters de Algodón Orgánico Perú | Algodón Orgánico Comercio Justo | Remeras de Algodón Orgánico Comercio Justo

Además, el típico algodón “aspero” del Amazonas coexiste con la variedad “riñón”, pero el equipo no pudo documentar una mezcla genética de ambos en una sola morfología de planta. Ambas variedades pueden considerarse “algodón nativo” en la clasificación creada por el Dr. Vreeland en la década de 1970. Ambas pertenecen también al grupo de ecotipos del Amazonas, Gossypium barbadense, que se cultivan ampliamente en las variedades naturales blancas y de pigmentación natural, las variedades locales Pakucho en toda la región amazónica del Perú.

Los artesanos encuentran que las bellotas de “algodón riñón” se desmotan muy fácilmente a mano, ya que la fibra se libera rápida y suavemente de la superficie de la semilla. Además, la fibra es inusualmente larga y muy blanca para una raza amazónica.

De acuerdo con el Dr. Juan Lazo, director del Instituto Peruano del Algodón -IPA- tres análisis de laboratorio de HVI en Lima de colecciones de fibras separadas por el Dr. Vreeland, mostraron que la fibra de algodón riñon presenta formidables propiedades textiles:

Sueters de Algodón Orgánico Comercio Justo | Medias de Algodón Orgánico Comercio Justo | Accesorios de Algodón Organico Comercio Justo | Telas de Algodón Orgánico Comercio Justo

• Fibra de longitud similar a la del Tanguis, en un rango de 30 a 32 mm.
• La resistencia de la fibra es muy alta, similar a la del actual Pima Americano
• Fibra micrométrica muy gruesa, típica de la selva Rough o Aspero
• Fibra de color similar a la de Tanguis y Pima IPA 59, con un alto nivel de brillo
• El peso de la fibra por bellota es muy alto, similar a las mejores variedades de algodón Upland, la variedad comercial mas difundida a nivel mundial.

A pesar de la inusual longitud, resistencia y blancura de la “fibra de algodón riñón”, el extremadamente alto micronaje o grosor de la fibra limita un poco las aplicaciones textiles industriales de esta variedad. Sin embargo, estas características físicas son particularmente apropiadas para el hilado y tejido de telas fuertes como lona, sarga, tela plana y otras construcciones ideales para uniformes escolares, de oficina y de fábrica, ropa militar, pantalones, camisetas y polos de peso medio, y la capellada para zapatillas y otro tipo de calzado.

El Dr. Lazo también informó que no existe ningún ejemplo de este algodón en las colecciones del IPA, ni sabe si existen en alguna otra institución.

Algodonriñon

El Dr. Vreeland también dijo que una expedición que dirigió con los Dres. Miguel Holle del CIRF, Dr. Juan Lazo, el genetista Carlos Seminario, el entomólogo Félix Chicoma y otros especialistas en algodón, documentó una variedad similar de algodón riñon en una parcela al borde de la carretera en el bajo valle del Tambo, en los años ochenta, pero ninguna institución en ese momento estaba interesada en examinar más a fondo el potencial de este inusual tipo de algodón de la Amazonia peruana.

Detalle de la estructura de la hoja, tallos rojizos y una bellota de “algodón riñon” amazónico, en la comunidad nativa Shipibo-Konibo, Yarinacocha, julio de 2019. Foto Dr. James M. Vreeland, Jr,

Algodonriñon

Detalle de un loculo de fibra de más de 30 mm de largo, de “algodón riñón” amazónico, en la comunidad nativa Shipibo, Yarinacocha, julio de 2019. Foto Dr. James M. Vreeland, Jr.

instagram Naturtex Perú

insta
insta
insta
insta
insta
insta