Naturtex Perú
Post

Los pañales lavables y respetuosos con el medio ambiente son cada vez más populares en Finlandia. Una versión Fairtrade está disponible, ahora que East 25 está comenzando a importar desde Perú.

La idea de negocios de comenzar a producir e importar pañales lavables que cumplan con los criterios de Comercio Justo se originó en un evento informativo organizado por Finnpartnership y la Asociación para la Promoción del Comercio Justo en Finlandia, dice Pirjo Kinnunen de East 25 Oy.

"El primer trabajo fue encontrar al socio adecuado. Nos pusimos en contacto con productores peruanos a través de redes internacionales de Comercio Justo"

Con la ayuda del apoyo de la asociación comercial, proporcionado por Finnpartnership, Pirjo Kinnunen viajó a Perú para evaluar la situación. Ella necesitaba encontrar, no solo a los productores de algodón, sino también a alguien que pudiera transformar la materia prima en un producto terminado. Un compañero bien conectado

Se encontró un socio en la empresa Peru Naturtex, que se especializa en la producción de algodón orgánico y de comercio justo. El fundador de la empresa es un antropólogo y arqueólogo estadounidense, James M. Vreeland, que ha vivido en Perú durante mucho tiempo

"Sin un socio como Peru Naturtex, dudo que hubiéramos comenzado. La compañía tiene la experiencia necesaria y excelentes conexiones, desde productores de algodón hasta talleres de costura".

Peru Naturtex es responsable de la producción de pañales lavables en Perú y de su entrega a Europa. Kinnunen señala que era importante resolver los asuntos contractuales desde el principio. Una de las áreas donde se necesitaba asistencia legal fue en la elaboración de un acuerdo de asociación entre las dos compañías.

Creciente popularidad de los pañales lavables.

Le tomó cerca de dos años convertir la idea en un negocio. Los primeros pañales lavables Fairtrade saldrán a la venta en Finlandia en mayo de 2008.

East 25 Oy tiene la intención de utilizar los canales de Internet y Comercio Justo para la comercialización. También tiene como objetivo llevar el producto a los estantes de las tiendas más grandes. "Una vez que el producto esté listo y haya ganado aceptación, será el momento de acercarse a las empresas minoristas", dice Kinnunen. Ella cree que habrá suficiente demanda. Muchos padres hacen sus propios pañales lavables en casa, pero hay pocos productos de fabricación industrial en el mercado.

"Estamos comenzando nuestra comercialización en Finlandia, pero también estamos apuntando a mercados más grandes y estamos expandiendo nuestras operaciones a otras partes de Europa". East 25 Oy tiene experiencia en exportaciones a áreas como los Estados Bálticos. La compañía ha estado importando y comercializando vinos de Comercio Justo Fairtrade a Finlandia y áreas vecinas durante varios años.

La conciencia ambiental impulsa la demanda.

En la actualidad, el factor que impulsa la popularidad de los pañales lavables es la conciencia del consumidor sobre el medio ambiente. Una asociación voluntaria finlandesa para promover el uso de pañales lavables estima que, antes de que un niño reciba entrenamiento para ir al baño a la edad de unos 30 meses, se usan unos 5000 pañales desechables.

Esto genera unos 1500 kilos de residuos. Hasta la mitad de los residuos producidos por una familia con hijos pueden consistir en pañales. La asociación dice que, solo en el área de Helsinki, los pañales de desecho suman alrededor de 5200 toneladas por año.

También hay razones financieras para los pañales lavables. Incluso los más caros son más económicos que los pañales desechables, para familias con un solo hijo. La ventaja aumenta si hay más niños.

"Los pañales lavables son la opción ecológica y duran hasta la edad del pañal del niño. Luego se pueden vender en segunda mano".

La disponibilidad de algodón es el mayor desafío.

Los pañales lavables de Comercio Justo se fabrican con el algodón orgánico de marca registrada Pakucho, que no irrita la piel sensible de un bebé. Este 25 pretende quedarse con materia prima orgánica, aunque los suministros pueden ser difíciles de encontrar a medida que aumenta la producción de pañales.

En Perú, el algodón orgánico que cumple con los criterios de Comercio Justo es producido por una sola cooperativa, que recolecta su algodón de pequeñas granjas familiares en todo el país.

"Las fluctuaciones anuales en la cosecha en un país pueden ser considerables, dependiendo de las condiciones climáticas", señala Kinnunen. "En el futuro, probablemente también intentaremos hacer arreglos con los productores de otros lugares, por ejemplo, África".

LOS PAÑALES LAVABLES Y RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE SON CADA VEZ MÁS POPULARES EN FINLANDIA. UNA VERSIÓN FAIRTRADE ESTÁ DISPONIBLE, AHORA QUE EAST 25 ESTÁ COMENZANDO A IMPORTAR DESDE PERÚ.

instagram Naturtex Perú

insta
insta
insta
insta
insta
insta